¿Cómo vives las crisis?

¿Cómo vives las crisis?

Tras éste tiempo de «encierro», dentro de nuestros hogares, secundario a la Pandemia del Coronavirus, posiblemente muchas cosas dentro de todos nosotros también han ocurrido. Yo misma he pasado por un proceso lleno de «altibajos» emocionales, los cuales se relacionan entre sí, en el hecho de que la «seguridad» que pensaba que tenía, he descubierto que tan sólo era una ilusión. No hay nada seguro en ésta vida, excepto el hecho de que algún nos llegará la muerte, y que la única seguridad REAL es la que yo mism@ puedo darme de que cuento conmigo. Pueden ocurrir muchas situaciones a lo largo de la vida, que quizás nos lleven a perder amistades, relaciones de pareja, compañeros de trabajo, recursos materiales o incluso seres muy queridos. El tener en cuenta ésta realidad inminente, nos hace caer en razón del privilegio que tenemos de disfrutar ésta experiencia llamada VIDA.

A lo largo de éste tiempo, puedo resumir ésta experiencia en 4 etapas( y que muy posiblemente sea el mismo patrón que vivimos en otro tipo de crisis):

1) INCREDULIDAD En los primeros días de los anuncios televisivos con respecto al Coronavirus, no se le da mucha importancia (Quizás ésta misma actitud tienes cuando la vida te dice que prestes atención a algún aspecto, quizás tu matrimonio, economía, salud del negocio, etc).Se le considera algo serio pero no tanto como para bajar el ritmo de vida y optar por medidas tan radicales ( vivimos como si negáramos la realidad que nos muestran nuestros ojos). Los empresarios y emprendedores no piensan que la situación llegue a afectar sus negocios hasta tal punto de cerrar y ver sus sueños entrar a una pausa o quizás morir.( confiamos en nuestros propios recursos económicos, como si éstos pudieran ser protegidos ante algo tan grande como un invisible enemigo mortal).

2)MIEDO AL CONTAGIO Al notar que las noticias acerca del coronavirus se incrementan y que las autoridades de salud hacen llamado a «quedarse en casa» ; así como también se observa un incremento de casos a nivel internacional, en donde las muertes son constantes, el miedo y la incapacidad de hacerle frente a la situación, es la preocupación gubernamental esencial, empiezas a sentir miedo.Incluso al sentir miedo, tu mente te puede recrear los síntomas y hacerte creer que estás contagiado que por lo tanto vas a morir.( y simultáneamente va muriendo tu ilusoria «estabilidad», «seguridad»).

3) INESTABILIDAD ECONÓMICA

Empiezas a notar que los ingresos escasean , que requieres replantearte nuevas maneras de manejar tu negocio o crear nuevas fuentes de ingreso.Pasas por una etapa de preocupación y frustración, porque tu negocio «iba » muy bien, y en cuestión de semanas se ha convertido en un sueño con el telón «flojo», Y viene a mi la pregunta, «¿ Nos asusta el tener que re-inventarnos o el no saber el resultado de esa reinvención? Nuevamente el engaño de creer que tenemos control, nos envuelve. Al re-inventarnos o continuar como «antes», o garantiza nuestro control.Nuestros proyectos se mantienen vivos y en crecimiento, producto de la fe y el apoyo del inconsciente colectivo, no de nuestra grandiosidad.

4) CRISIS SOCIAL La desesperación por salir a recrearte, por visitar a tus amigos y familiares, así como expresar cariño a través de un abrazo, un beso o un cálido apretón de manos, te ocasiona desesperación. Algunos optan por realizar un pequeño viaje para «darse una vuelta», y otros son más aventados y continúan su vida de manera cotidiana, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de salud.

5) CRISIS PROFESIONAL

Nuestros padres ( algunos de ellos que vivieron y se desarrollaron en la era industrial ), nos inculcaron la importancia del estudio, obtención de un trabajo estable, aprender a manejar a la perfección un oficio, ahorrar y mantenernos enfocados en cuidar de la estabilidad y «lo seguro». Éste pensamiento ha causado muchísimos problemas en la juventud de hoy en día, que se enfrenta a otras realidades socio-económicas y profesionales. Hoy, cuando la tecnología ha avanzado tanto ( y continúa avanzando), amenazando muchos puestos de trabajo, en los cuales la inteligencia artificial realiza un excelente trabajo y libera al patrono de gastos operativos y dramas emocionales de empleados. Ésta pandemia vino a acelerar éstos procesos y a hacer del Internet una necesidad casi básica para sobrevivir. ¿Estás en crisis profesional? Es momento de leer el momento histórico que estamos viviendo, no el que vivieron nuestros padres y /o abuelos.

6)ACEPTACIÓN Y FLUIR CON LA VIDA Llega un momento en ésta crisis, en la que aceptas lo que estás viviendo, y en medio de esa aceptación, podas el jardín y empiezas «a darle forma» y crear nuevas figuras. Se dice que » a lo que resistes, persiste , y si aun no has aceptado que la vida ha cambiado, muy probablemente vas a vivir mucha frustración y quizás sufrimiento. La aceptación es amiga del agradecimiento, ya que una persona agradecida, acepta lo mejor de la vida y también los retos que le permiten crecer. El agradecimiento nos lleva a aceptar lo que sucede en la vida y por ende a fluir con ella.Si aun no has aceptado los efectos colaterales de la pandemia en tu vida, es momento de hacerlo. Aceptar te libera del pasado y te permite CREAR ALGO NUEVO Y MARAVILLOSO.

7) APRENDIZAJE Y TRANSFORMACIÓN Es esencial recordar que estamos en éste mundo para aprender y evolucionar.Depende de nosotros si repetimos el curso, o si aprendemos con buena actitud y rodeados de maestros amorosos. Te invito a que finalivemos éste período ( y las futuras crisis), con FE EN LO INTANGIBLE que nos sostiene, que nos abre camino en medio de la incertidumbre y que nos da ese rayito de confianza de que al final todo estará bien.

Dra.Gloria Díaz Medicina Estética y Coaching

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta