Servicios Medicina Estética regresar

Medicina Estética

Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

A todo ello se une que es cada vez mayor el número de personas que, sin presentar una patología previa, sí demanda una mejora de su imagen, aspecto que el Sistema Público Nacional de Salud no puede abarcar.

En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un personal médico cualificado.

El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva, puesto que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar y a una mejor salud general.

La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

Mención aparte merece la Cirugía Plástica dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. En ella se engloban intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras de alto grado, casos en los que es más común su denominación como Cirugía Reconstructiva, Reparadora o Cirugía de Quemados.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) defiende la colaboración con los cirujanos estéticos para mejorar la seguridad y la eficacia de las intervenciones en los tratamientos estéticos y para minimizar al máximo los posibles riesgos en ese ámbito de actuación.

Meidina estética

La Medicina Estética se originó en Francia en el año de 1978 como una nueva especialidad médica que reúne diversas técnicas y procedimientos estéticos de múltiples especialidades como dermatología, endocrinología, cirugía plástica, flebología, nutrición, anestesiología, medicina del deporte, etc.

De ahí paso a los países vecinos como Bélgica, España e Italia y más tarde a otros como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela y México.

A la fecha, se ha constituido la unión internacional de medicina estética con sede en Francia que agrupa 14 sociedades nacionales y cuenta como medio de comunicación el Journal de Médicine Esthétique.
La unión internacional de medicina estética organiza un congreso internacional cada dos años, con diferente sede en los países miembros; y cada sociedad nacional organiza un congreso anual para presentar sus avances en la medicina estética.

Medicina antienvejecimiento

La Medicina Antienvejecimiento fue originada en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1993 por los Doctores Ronald Klatz y Robert Goldman. Ellos han enriquecido la literatura médica internacional con diversas publicaciones relacionadas con el origen, prevención y tratamiento de la mayoría de los padecimientos relacionados con la edad. De esta forma cambiaron para siempre el curso de la medicina preventiva y dieron origen a una nueva especialidad llamada Medicina Antienvejecimiento.

Esta nueva rama del conocimiento médico ha reconocido que diversas incapacidades físicas y mentales asociadas con el paso de los años son debidas a disfunciones de los órganos del cuerpo que en su mayoría pueden ser prevenidas o curadas por la intervención médica profesional.

Con esta nueva visión médica se propone utilizar todos los avances tecnológicos, médicos y científicos para detectar, prevenir y curar los padecimientos relacionados con la edad.

Además, la mejora de los servicios médicos ha incrementado la expectativa de vida en todo el mundo. La subsiguiente inversión de la pirámide poblacional hace necesaria una nueva medicina que aumente la vitalidad, productividad y autosuficiencia de la población añosa.

La Medicina Estética y la Medicina Antienvejecimiento se han unido de manera natural como una nueva especialidad médica debido a su objetivo común de mejorar la autoestima, calidad, productividad y expectativa de vida humanas. Esto se pudo observar durante el 14º Congreso Mundial de Medicina Estética y Antienvejecimiento realizado en Las Vegas, Estados Unidos en octubre de 2003.

Desde entonces la Medicina Estética y Antienvejecimiento se ha constituido como la especialidad médica del tercer milenio.

Disfrute de nuestros servicios de: